martes, 30 de septiembre de 2008

El Mercado Jauregui


En los mercados de Xalapa podemos encontrar una oferta gastronómica bastante amplia. Lo más seguro es que encuentres comida sabrosa y a veces barata, además de que en la ciudad hay mercados que se han destacado por su buen sazón, por ejemplo en La Rotonda están las famosas gorditas gigantes, o los tacos de guisados en Los Sauces. En este caso fui a dar una visita al céntrico Mercado Jauregui, ubicado en la calle Revolución aunque también hay entradas por las calles Altamirano y Lucio.

En el mercado puedes encontrar puestos de jugos, de comida corrida, de tamales y atoles, además de los clásicos que venden frutas, verduras, carne y pescado fresco, abarrotes, etc. Pero de lo que quiero hablar son las tortas y gorditas picadas.

Las picadas están en la entrada de Revolución, en las escaleras, claramente se ve donde estan ya que por lo regular está un grupo de gente reunida, las gorditas cuestan $5.00 cada una, hay de frijol, salsa roja y chile seco. Para acompañarlas hay chiles en escabeche que son una delicia, también hay chile de cera con cebolla igual en escabeche. Lo malo es que como hay tanta gente luego hay que andar peleando que te atiendan y pues comer en plena calle a veces es incomodo. Estas las recomiendo si no les incomoda comer a empujones, pero la verdad están muy sabrosas las gorditas, no por nada tanta gente va a comer. Aquí te gastas unos $30 a $40, dependiendo del hambre que tengas.



Pero en lo personal, las que son mis favoritas son las tortas del jauregui. Estas también están en la entrada de Revolución, bajando las escaleras por la derecha igual se reconocen por la gente comiendo. Estas tortas son sabrosas y baratas, ademas de que son muy grandes y con una tienes. Las tortas van desde los $12.00 hasta los $22.00, yo les recomiendo la cubana de 7 carnes, es una torta muy sabrosa y llenadora, eso sí (y sobre aviso no hay engaño ja, ja) los ingredientes no son de primera (je, je) tampoco les dan una basura, pero bueno por ese precio ($16.00) no esperen jamón serrano. Aquí tambien para acompañar hay chiles en este caso chipotles, los que son una verdadera delicia, de los mejores que he probado y la veradd vale la pena la visita solo por probarlos (son chipotles con panela, canela y demás especias). También hay una salsa verde que es una delicia total solo que esa es para lenguas de asbesto ya que pica bastante. En total te gastas unos 25 pesos pero quedas bastante satisfecho. Estas tortas son ampliamente recomendadas, igual hay que comer de pie o apretado por tanta gente, así que si no son de espíritu aventurero pues mejor evítense los corajes.



Así que ya saben, si quieren comer bueno, bonito y barato vayan al Mercado Jáuregui, o a cualquier otro mercado de la ciudad y denle un pequeño cambio a los McDonalds, Burguer King o Kentucky (que también tienen lo suyo si es que cabe decirlo).

Y como siempre esperamos y agradecemos sus comentarios o críticas. ¡Buen Provecho!

P.D.- Perdón por la falta de posts pero mi laptop murió de repente y estoy usando un sustituto más lento.

2 comentarios:

optimistic dijo...

Wow, sitios como estos faltan dentro de la blogósfera xalapeña. Me agradan las reseñas: concisas, agradables y objetivas (en la medida de lo posible, pues considero que el paladar es de lo más subjetivo que existe); y la selección de sitios obedece a un espectro bastante amplio que refleja bien las muy diversas caras de la gastronomía disponible en la ciudad.

Felicidades por su esfuerzo, frecuentare su sitio.

Viva Xalapa dijo...

Gracias por tu comentario y tienes razón, el paladar es de los mas subjetivo por eso animamos a los visitantes a que dejen su comentario y opinión.

¡Saludos!