viernes, 17 de octubre de 2008

Sushi casero

El otro día en casa de mi novia preparamos sushi, el tan famoso y exótico platillo japones (aunque ya no es tan exótico si hasta en el super lo venden). Si bien en un principio parecería dificil de hacer, no lo es tanto.
Lo único que se necesita es algo de paciencia y algo de conocimientos de cocina. Los ingredientes se encuentran en cualquier supermercado grande de la ciudad, pero de preferencia en Superama. En cuanto al costo pues al principio igual si se gastan algo pero tomando en cuenta que para otras veces que hagan sushi ya tienen ingredientes y solo gastarían en cosas frescas como el pescado o queso.

INGREDIENTES:

- Arroz para sushi (1 taza), este lo venden en cualquier lado la marca que he visto es SOS pero hay de otras aunque son mas caras.

- Queso crema (cantidad al gusto), es el filadelfia.
- Pepino, con uno está bien no se ocupa mucho.

- Aguacate (con uno basta), esto es opcional depende del antojo.

- Pescado o ingrediente principal, puede ser salmón, atún o hasta surimi esto ya depende de lo que uds. prefieran, eso sí que sea lo mas fresco posible. No es necesario mucho con un filete está bien o una barrita si es surimi.

- Sal (una cucharadita para el arroz)

- Azucar (dos cucharaditas para el arroz)

- Vinagre de arroz (una cucharadita), este si es dificil de encontrar pero lo he visto en Superama y en Chedraui.

- Salsa de Soya, ya venden una preparada especial para sushi porque la normal es muy salada

- Agua, como una 2 tazas para el arroz.

- Alga seca en hojas, igual se compran en el súper.

- Wasabi, es la pasta verde que luego te dan en los restaurantes. Cuidado que es fuerte.

UTENSILIOS

- Olla, para el arroz (obvio).

- Un cuchillo, pero tiene que estar muy afilado.

- Un tapetito para enrollar se llama Makisu, ese si hay que comprarlo especial.

PREPARACIÓN

- Son dos tazas de agua por una de arroz aprox. sino sigan la forma de preparación del arroz que compraron. Al agua se le agrega una cucharadita de vinagre, una de sal y dos de azúcar. Dejas que ebulla el agua y metes el arroz y le bajas a una flama baja y se tapa. Se deja aproximadamente unos 20 minutos pero chequen no se les vaya a quemar o resecar (es importante la flama baja).

- El arroz no debe de quedar muy seco de hecho debe de quedar algo húmedo para que se pegue. Ya que quedó se destapa y se deja enfriar, mientras lo hace se le agrega un poco de de agua con vinagre (porción 1:1), la cantidad depende de que tan húmedo les quedó el arroz o que tan seco con esto pueden arreglar su arroz si se les secó.

- Mientras se cortan los demas ingredientes en tiritas. Se pone una hoja de alga sobre el Makisu (tapetito), se extiende el arroz sobre el alga de manera uniforme y no muy gruesa (para que no se pegue el sushi en los dedos en un tazón mezclas un poco de agua y vinagre y te mojas los dedos antes de untarlo). En el extremo cercano a nosotros se unta el queso crema, se alinean los ingredientes deseados y se empieza a enrollar con el tapetito, ejerciendo presión para que se apriete bien pero no tanta que haga que los ingredientes salgan a los lados.

- Ya que tienes un rollo (o Maki) lo cortas en pedazos de unos 2.5 cm aprox. El chiste aquí es mojar el cuchillo en la solución (agua y vinagre) quitarle el exceso y cortar pero usando el filo, no ejerciendo presión sino deslizandolo, así no se deshace el rollo.
- Puede poner ajonjolí a los rollitos, los bañas en salsa de soya, un poco de Wasabi y listo.

NOTA: no soy un experto en sushi, solo un aficionado a la cocina. Si tienen algún consejo para mejorar la receta es bienvenido, o si tienen su propia receta igual.

¡Buen Provecho!
P.D.- ¿Que les parece esto de poner recetas caseras?, les late o de plano se quedan fuera. Me gustaría saberlo, y si quieren contribuir con alguna suya pues mejor.

1 comentario:

ECO dijo...

Si bien empezaron por buen camino su blog al hablar de los buenos lugares para ir a comer en la ciudad, este toque de comenzar a dar recetas me parece la cereza del pastel. Felicito a todos los que elaboran el blog por su desempeño y espero sigan creciendo más y más cada semana. Espero pronto poder postear alguna de las recetas que poseo y que en ocasiones he hecho en casa. Saludos. ECO