viernes, 24 de octubre de 2008

Dia de Muertos en Xalapa


Si bien falta poco más de una semana para el día de muertos ya se puede ver en los mercados o tiendas los productos necesarios para poder celebrar esta fecha.

El día de muertos es una tradición que poco a poco se va perdiendo y creo que en gran parte se debe a la apatía de la gente, sobretodo de las nuevas generaciones. Les da flojera poner un altar o de plano les vale, siento que el único acercamiento a esta tradición es en las escuelas y eso porque los obligan.

Pero bueno lo que nos compete es la comida y el Día de Muertos es una ocasión perfecta para poder disfrutar de diversos tipos de alimentos. En primer lugar yo mencionaría los tamales, que si bien siempre están presentes son característicos de esta fecha (yo prefiero los de pipian y frijol gordo). Algo que si solo es de esta temporada es el pan de muerto, en lo personal espero todo el año para poder saborear una buena taza de chocolate caliente y una pieza de pan, sobre todo por que se supone que en esta epoca hace frío o empieza a haberlo (pero con el calentamiento global ya ni se sabe).


Ya en el terreno de lo dulce, las figurillas de mazapán y jamoncillo son muy sabrosas, de chiquito era el primero en saquear el altar para apañar las figuritas. Y hay algunas que son verdaderas obras de arte, hasta lastima da comerselas.

Y bueno para bajarse todo eso pues un chocolate, champurrado o ya un ponche de frutas de la temporada (caña. tejocote, guayaba, etc.).


La verdad es que esta es una de mis épocas favoritas del año, todo esa tradición, los colores, aromas y sabores los tengo muy impregnados desde la niñez. Además que es una tradición muy mexicana, es parte de una identidad que poco a poco vamos perdiendo gracias a la globalización. Por eso les animo a que se den una vuelta en cualquier mercado de la ciudad y disfruten de esta temporada.

Por cierto las fotos fueron tomadas en el Mercado Jauregui

¡Provecho!

No hay comentarios: