lunes, 1 de diciembre de 2008

Pizza Casera


En Xalapa hay muchas y muy buenas opciones para comer pizza, desde las cadenas más famosas hasta las pequeñas trattorias con horno de lena. Peero a veces se antoja no salir de casa y hacer una pizza a tu gusto, además para una cena romántica o una comida entre amigos siempre es una buena forma de sorprenderlos.

Hacer pizza es facil y lo único que requieres es algo de práctica (sobretodo para la masa y la salsa). Lo bueno de hacer una pizza es que puedes ponerle los ingredientes que quieras en la cantidad que quieras, así que para no hacer este post muy largo empiezo por la receta de la masa:

MASA PARA PIZZA (aprox. te salen 3 pizzas)
- 1 kg de harina de trigo. Trata de apartar unos 100 g para poder esparcirlos sobre la masa posteriormente.
- Una taza de agua. A veces un poquito más, pero no hay que usar demasiada.
- Dos cucharadas de azucar.
- Una cucharada de sal.
- Una cucharada de ajo en polvo.
- Tres cucharadas de aceite de oliva. Esto es para que la masa se dore bien cuando esté en el horno.
- Una cucharada de levadura. Tambien la venden en sobrecitos, una porción también sirve.
- Una cucharada de oregano en polvo.

En un tazón grande mezcla la harina, sal, azúcar, ajo, oregano y aceite. Mientras en una tazita disuelve la levadura en un poco de agua. Agregala al tazón con la mezcla, revuelve y poco a poco incorpora el agua, el chiste aquí es ir agregando el agua paulatinamente y amasando/revolviendo hasta que quede una masa homogenea pero que no se pegue a los dedos, si te pasa de agua y se vuelve un engrudo agrega un poco más de harina.
Después de eso empieza a amasar de preferencia sobre una mesa, la masa estará lista cuando ya no se pegue a la superficie. Si se pega mucho espolvorea un poco de harina sobre la mesa y masa.
Ya que se amasó ponla de nuevo en el tazón, tápalo con un trapo ligeramente húmedo y ponlo a fermentar (por la levadura la masa duplicará su tamaño), dejala de 1/2 a 1 hora.

SALSA PARA PIZZA:

Uno de los ingredientes principales para la pizza, una buena salsa hace la gran diferencia. No es dificil de hacer y con el tiempo cada quien desarrolla su propia receta con un toque particular, en este caso esta es mí forma de hacerla:

- 3 tomates picados. Para darle consistencia y cuerpo a la salsa, y un ligero toque de frescura.
- Unos 400 ml. de puré de tomate condimentado. Puede ser La Costeña. Herdez, etc.
- Sal y pimienta al gusto.
- Oregano al gusto. Pero no hay que abusar o dominará el sabor.
- Albahaca al gusto.
- Una cucharada de azúcar. Para restarle acidez al tomate.
- Aceite de oliva.
- Cebolla picada. Cantida al gusto, aprox. media taza.
- Ajo picado. Igual al gusto, uno o dos dientes máximo.

En una cacerola pon el aceite, la cebolla y el ajo. Prende el fuego y pon a sofreirlos, el chiste es que se empiecen a calentar junto con el aceite. Después se agrega el tomate picado y despúes el puré. Ya qu eestá la salsa se agregan los demás ingredientes y se deja un rato a fuego lento para que los sabores se mezclen. Mientras se hace la salsa en buena idea ir precalentando el horno.

PREPARANDO LA PIZZA:

Extiende la masa y dale la forma que quieras (la clásica redonda, la moderna cuadrada o alguna forma extraña y orgánica que salga). Se pone la salsa (no abusar porque se puede humedecer la masa y desbaratar la pizza), una capa de queso (originalmente es mozarella, pero puede ser manchego o gouda) y los ingredientes de tu elección. Esa es una de las cosas por la cual la pizza es tan popular yaque le puedes poner lo que sea. Hay combinaciones comprobadas como la hawaiiana (jamón y piña), vegetariana (puros vegetales), jamón y champiñones, etc.

Despues de armar tu pizza métela al horno unos 20 min a fuego medio, procuera darle vuelta a la mitad del tiempo y cuando se vea que la masa oscurece un poco pica con un cuchillo una orilla y sientela. Si está muy aguada le falta un poco mas si se resiste un poco está lista. Después de esto rebanala y listo a disfrutar. La recomiendo acompañada con una copa de vino, una buena cerveza o un refresco frío.

Espero les haya sido de ayuda, como siempre comento no soy un experto pizzero pero si un apasionado de la cocina. Cualquier duda dejen su comentario y se las contestaremos.

¡Provecho!

No hay comentarios: