jueves, 28 de agosto de 2008

Il Postodoro (Parte 2)

La vez pasada escribí sobre mi experiencia en el Postodoro, y si bien no fue muy buena tampoco dejo de recomendar el ir a darse una vuelta. El fin de semana pasado pude ir a la nueva sucursal, esta se encuentra en la calle detrás del Teatro del Estado, junto a una escuela.

Tal vez porque es nueva o bien porque leyeron la reseña (jajajaja) el hecho es que esta sucursal me dejo un buen sabor de boca. El lugar es grande con dos zonas de mesas (planta alta y baja), el espacio es grande y suficiente. La carta es la misma pero aquí la atención es mucho mejor y el ambiente se ve más tranquilo, no har grandes colas o meseros apurados por atender mas gente.

Aproveché a probar los champiñones rellenos que recomendó una amable lectora y estaban muy ricos, además de una porción de calzonne, esto acompañado de una jarra de clericot.

Recomiendo que si tienen ganas de probar las delicias del postodoro, esta sucursal es una buena opción.

ULTIMA ACTUALIZACIÓN (01/OCT/08):

El fin de semana pasado regresé a la sucursal del Teatro del Estado, y la verdad fue una decepción. No cabe duda que los del Pommodoro no aprenden, imagínense que de plano nos dijo la hostess que ni entraramos porque el servicio era de 1 hora para que te sirvieran si bien nos iba. De plano no entiendo porque ponen un restaurante con poco personal o de plano incompetente.

La Galería Barragán

Uno de los atractivos de Xalapa (y una de las cosas que más me gustan) es ese ambiente bohemio, cultural e intelectual que se puede sentir por todos lados, sobretodo en el centro histórico. Solo basta recorrer las calles y observar desde los artistas callejeros hasta los museos y librerías, si a esto le sumamos los callejones y edificios pues es una buena mezcla.

Y de este tipo de lugares uno sobresale, La Galería de Barragán. Situada en el número 2 de la calle del mismo nombre (es la calle detrás de las esculturas de las 4 virtudes), este restaurante/bar/galería es un espacio donde puedes disfrutar de una buena comida y alguna exposición de arte. El ambiente es muy tranuilo con música de fondo calmada (aunque los sabados hay grupo en vivo y hay cover de $15, pero vale la pena), el ambiente es a media luz y el diseño de lugar le da un cierto toque bohemio y de relax, ideal para ir con tu pareja o a platicar con los amigos.

Ya enfocandonos en lo nuestro que es la comida y la bebida, puedo decirles que ofrecen una carta de comida y otra mas pequeña de vinos y licores. El menú de platillos no es muy extenso pero si llega a tener opciones variadas que pueden darle gusto a diferentes paladares, eso sí, todos los platillos que he podido degustar han estado muy buenos y lo mejor de todo: a buenos precios. Por ejemplo, el baguette mas sencillo cuesta $35 (me parece es el de jamón y queso) y esta muy bien servido, puede acompañarse por papas a la francesa, papas alioli o ensalada. Si a eso le sumamos una cerveza de $ 15 pues por $50 ya cenaron. Recomiendo los baguettes, las ensaladas y el pan tomacco. Recalco los precios son accesibles y no gastas mucho si no quieres.

La carta de vinos y licores es relativamente nueva ofrecen lo básico (ron, tequila whisky, etc.) y uno que otro tipo de bebida preparada.

En cuanto a los contras podría mencionar que si vas en fin de semana es probable qu esté lleno, pero mientras te dan mesa puedes darte una vuelta en la galería y checar la exposición en turno. También me ha tocado uno que otro mesero medio distraido y pues hay que andarlos cazando.

Así que ya saben, si quieren ir a cenar o a platicar a un lugar tranquilo y con un toque de arte, este sin duda es una muy buena opción. ¡Provecho!

lunes, 18 de agosto de 2008

Fogon do Brasil vs. Sumarento

Para recalcar la diversidad de comida que se encuentra en Xalapa, no podía faltar la onda brasileña que recientemente ha tenido su "boom" en nuestra ciudad. Primero apareció el Fogón do Brasil ubicado en Indeco Animas, y hace poco Sumarento en Xalapeños Ilustres. Ambos tienen el mismo sistema: una barra de ensaladas, complementos,aderezos,etc en la cual uno mismo se sirve lo que quiera, y un desfile de meseros con distintos cortes de carne, pero en uno de estos dos lugares, el sistema falla.

En el Fogón no falla nada, el servicio es muy rápido, la atención al cliente es excelente, todos y cada uno de los cortes están en su punto, en la barra de ensaladas hay muchas opciones como ensalada verde, coditos, champiñones, e incluso coctel de camarones para acompañar las carnes. Hay un precio único para todo lo que puedas comer, para las damas es un poco más económico y las bebidas se cobran aparte, lo que nos da un promedio a gastar por persona entre $170 y $200 si nada mas consumes un refresco. Si quieres caipiriñas (muy buenas por cierto) o algun otro tipo de licor aumentará un poco la cuenta. Para nuestra suerte hay días "felices" de carnaval brasileño o aniversarios en los que la tarifa baja a $100 más las bebidas entonces hay que estar pendientes para aprovecharlos.

Los cortes en ambos lugares son casi idénticos (también las barras de ensaladas), en Sumarento hay 2 que 3 cortes más pero no llegamos a darnos cuenta de cuales eran debido a la ineficiencia del "desfile de cortes", pero ya llegaremos a ese punto. Hay arrachera, costilla de res y de cerdo, lomo de cerdo con varios sazones, mollejas, pollo asado, salchichas de pavo con tocino, picaña, jiba, chistorra, sirloin, pan con ajo, piña con canela y varios más. En el Fogón todo pasa tan rápido que no sabes ni que acabarte primero y si te serviste mucho en la barra acabarás con una montaña de comida en tu plato, literalmente. Pero desgraciadamente en Sumarento no es la misma historia, tal vez sea por estar acostumbrados a la rapidez del Fogón pero los cortes tardan mucho en llegar, hay momentos en que no tienes nada en tu plato y no sabes si esperar al mesero o seguirte llenando con lo que hay en la barra. Otro contra es que el precio aumenta un poco, tanto la tarifa general como las bebidas, lo cual nos daría un consumo promedio por persona superior a $200 a menos que no te bajes la comida con nada.

Los pros de Sumarento: si llegan en coche, cuenta con valet parking gratuito, el lugar es amplio y elegante, una hostess de muy buen ver, el sabor de la comida es excelente y el trato es en general amable.

La recomendación de este humilde reseñador es que visiten primero el Fogón do Brasil si es que no han ido a ninguno, si ya conocen ambos por favor comenten acerca de este post, a lo mejor tuvieron una experiencia diferente y estoy difamando a Sumarento en vano. Y si ya conocen el Fogón y les gusta, no hay tantas razones para cambiarlo por el otro (bueno tal vez solo la hostess :)).


Buen provecho!

jueves, 14 de agosto de 2008

Il Postodoro

En la ciudad de Xalapa, uno de los lugares con más tradición y renombre en cuanto a comida italiana se refiere es sin dudas Il Postodoro (aunque muchos le seguimos diciendo Il Pomodoro).

Con cerca de 10 años de estar dando servicio a todos los entusiastas de la buena cocina, se ha cimentado como uno de las mejores opciones, solo basta ver la lista de espera para comer un fín de semana. Y siento que gran parte de su éxito se debe a la buena cocina y a sus mas que razonables precios, aunado a su atmósfera de trattoria.

La carta es bastante extensa y ofrece desde el antipasto para la entrada, pasando por las tradicionale pastas, hasta un carrito de postres sofisticados y sabrosos. En lo personal recomiendo la pizza campagnola (con pera, jamón y queso) hecha en horno d eleña, acompañada de una buena ensalada. Eso y una copa de vino basta para satisfacer a cualquiera, je, je, nomás no abusen del vino ( ¿o sí?).

Los precios son rango medio, te gastas aproximadamente $100 a $150 por persona, ya bien comido. Claro que como en todo si te haces acompañar de una buena botella de vino pues ya sube la cosa pero en general no te gastas mucho.

PERO, no todo puede ser miel sobre hojuelas. La verdad es que el lugar ha decaido en 2 aspectos puy importantes. En primer lugar está la comida, que si bien sigue siendo buena ya no es lo mismo de antes. La última vez que fuí la pizza estaba reseca de un lado y medio cruda del otro (es lo malo de no darle vuelta en horno de leña), la ensalada estaba sabrosa pero tenía mucho aceite de oliva. Digamos que todo estaba hecho de a rapidito. Y en segundo está el mal servicio que últimamente tiene el restaurant, si bien es cierto que hay mucha demanda por comer ahí los meseros no atienden a la gente, tienes que andarlos cazando y cuando te traen el platillo tardan tanto que a veces lo traen frío. Al parecer han sacrificado un buen servicio y una buena cocina por el hecho de meter al mayor número de comensales posible en el día.

Si bien Il Postodoro sigue siendo un buen lugar para ir a comer es un volado a la hora del servicio y calidad de los platillos, así que recomiendo ir cuando no sea fin de semana que es cuando se atasca (más). En lo personal me he inclinado últimamente por otros lugares de comida italiana pero si no han ido dense una vuelta ya que si les toca bien no se arrepentirán.

¡Salud y Buen Provecho!

P.D. por cierto eso del mal servicio lo tuve en enteriores ocasiones no me quejo por una sola vez que me atendieron mal, pero bueno ese es mi parecer.

lunes, 11 de agosto de 2008

Mi Ranchito!

En la Avenida Américas esquina con Independencia se encuentra una de las más maravillosas taquerías de esta ciudad, abierta las 24 horas del día, 7 días a la semana. Puedes ir de rapidin o tomarte tu tiempo, comer de pie o sentado, pero en cualquier situación hemos encontrado que Mi Ranchito ofrece un servicio rápido y de buena calidad.

Las opciones son: Maciza, Cuero, Costilla, Campechana (maciza con cuero) , Pastor o Surtida para los que quieran probar un poquito de todo, o sea solamente cerdo. La orden consta de 5 tacos que se pueden aderezar con salsa verde o roja, limón y sal. Sin embargo hay que ser valientes para probar cualquiera de estas salsas ya que podrían despertar a los muertos de lo picante.

Los precios van de $12 a $20 la orden, los tragones se llenarán con 2 o incluso 3 dependiendo de como anden de hambre, pero en realidad con una sola sales satisfecho. Las bebidas a elegir son refrescos y aguas de sabor con un precio promedio de $10, lo que significa que una persona puede quedar satisfecha con aproximadamente $40 o menos dependiendo de lo que ordene.

Hay horas pico para ir a Mi Ranchito aparte de las convencionales para cenar, comer o desayunar, como la salida de los antros a partir de las 3 de la mañana donde será un poco más tardado el servicio debido al amontonamiento de gente, pero en general siempre es rápido y amable.

En fin, siempre es buen momento para ir, aunque tengas poco presupuesto y mucha hambre, si te gustan los tacos de cerdo, pocos sirven unos campechanos tan exquisitos como Mi Ranchito.

P.D. Cuidado los que sean sensibles del estómago, a veces tienen "efectos secundarios" menores.

viernes, 8 de agosto de 2008

El Bar México

En el centro histórico de Xalapa abundan las ofertas ya sea para comer o beber, desde los viejitos como el Bar del Hotel María Victoria hasta los mas nuevos del Callejón Gonzales Aparicio, pero hoy me enfocaré en uno que destaca por sus años y por el gran número de personas que han pasado por ahí, me refiero al Bar México.

El bar tiene mas de 70 años de serlo y por ahí han refrescado sus gargantas gran número de empresarios, políticos, mandatarios, artistas y xalapeños en general de todas las generaciones, por lo que podría decir que es un clásico de la ciudad.El lugar es bastante acogedor, con acabados en madera que le dan un toque de cierta elegancia clásica (que desgraciadamente casi no hay en la ciudad). Si te gusta observar a la gente pasar puedes sentarte en la parte frontal con su excelente vista a la Plaza Lerdo y Catedral, o si prefieres mas intimidad hay una zona mas apartada en la planta alta.

Se ofrece una extensa carta de vinos y licores, desde el tequila en caballito hasta preparados mas sofisticados como el martini, todos servidos por un barman de mas de 25 años de experiencia. En lo personal recomiendo una buena michelada roja en días de calor o ya si nos ponemos serios una cuba de Appleton State, eso sí acompañada de los cacahuates fritos de cortesía que son una maravilla.

Además de las bebidas espirituosas, la carta incluye variedad en platillos y botanas, claro nada elaborado pero eso sí todo muy sabroso. La recomendación aquí sería la torta de pierna (pienso yo inigualada en la ciudad) y el queso fundido con chistorra, se supone que para uno pero alcanza para dos. El punto bajo es el club sandwich, algo simplón y sin tocino :S.

En cuanto a los precios, estos son bastante razonables sin llegar a ser un lugar barato, pero eso sí depende a que vayas. Si vas a cenar pues te gastas unos $80 aprox. ya con propina, pero si vas con los amig@s a conbeber (sig.) entonces si es mas gasto y ya depende de tu billetera/garganta.

En conclusión, este lugar merece la pena ser visitado. Es uno de los clásicos de la ciudad y no por nada tiene tanto tiempo de permanecer en el gusto del consumidor. Es de esos lugares donde puedes ver a grupos de amigos que han ido al lugar desde jóvenes o a la pareja que va a cenar y a platicar, eso sí no falta uno que otro que vaya a tomar terapia con el barman.

Vayan y échense una por nosotros. ¡Salud!

jueves, 7 de agosto de 2008

Nuestro flyer


Vamos a dejar en los restaurantes y bares de la ciudad estas coquetas postales. Por si las ven pues aprovechen, está bonita la foto y sirve de que nos publicitan. Espero les guste.

Por cierto el diseño es de Estudio E, aquí el link de la página: estudio-e.blogspot.com

Los de la Rotonda

Que tal, espero que su paso por este blog sea divertido y útil. El chiste de esta página es hacer reseñas sobre lugares que puedan interesar al H. público que nos visita, pero mas importante, es que estas misma audiencia nos de ideas y opiniones sobre que restaurantes o bares criticar. Pero en este caso haré una elección personal y les hablaré (o escribiré) sobre un lugarcillo que siempre me ha dejado un buen sabor de boca (y uno que otro kilito de más), los tacos y tortas de la rotonda.

Se encuentra enfrente del mercado del mismo nombre (famoso por sus picadas gigantes pero de eso ya hablaremos en otra ocasión) en la calle de Clavijero casi ya en su parte final desembocando hacia la Av. Américas.

Venden tacos y tortas, aunque lo mejor son los tacos y hay de una gran variedad: milanesa, carne asada, pavo, chorizo, champiñones, carnitas, cochinita pibil, suadero y arrachera, recomiendo ampliamente los de milanesa, suadero y arrachera pero mejor prueben uds. y opinen.

Lo más atractivo del lugar son los precios, por aprox. $18.00 te dan un taco de lo que escojas en una porción abundante, por lo que el consumo promedio sería de unos $30.00 por persona o $50.00 si tienes mas hambre o eres de buen estomago.

Otro aspecto positivo es que tiene una gran variedad de aderezos y salsas, por lo que a fuerza encuentras una que vaya con tu taco, recomiendo la salsa de habanero para los valientes y el puré de papa. Por cierto, abren en la tarde y cierran en la madrugada a eso de las 2:00 am.

En contra está que por lo regular está abarrotado, a veces no abren y no siempre tienen de todos los ingredientes porque se acaban rápido. Está al ras de la banqueta (por eso del clima xalapeño) aunque no es molesto ya que hay banquitos para sentarse.

Bueno eso es todo por ahora pero si andan por esa parte de la ciudad o de plano tienen interés, no duden en ir y echarse un taco a mi salud. Provecho.

P.D. dejen sus comentarios, dudas, opiniones o mentadas se los agradeceremos.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Bambú. Comida oriental como no la conoces.

La avenida Murillo Vidal se está cundiendo de pequeños restaurantes y bares, pero tal vez no te habías percatado de Bambú, ya que lleva menos de 1 mes operando, se encuentra casi esquina con el puente del circuito presidentes, frente al retorno del camellón. Tomando elementos de la cocina china y japonesa, este lugar tiene una visión diferente de cómo presentar sus platillos.

Todos y cada uno de los ingredientes utilizados son 100% naturales, el menú va desde Sushi o Chop Suey hasta cosas más dificiles de pronunciar, pero al final resulta una experiencia en general agradable. Los precios no son ni muy elevados ni muy bajos (al igual que las raciones), una persona puede comer aproximadamente con $70 y quedar satisfecho, hay platillos un poco más costosos hasta llegar a los $90, sin embargo la propuesta interesante es la posibilidad de hacer combos con el platillo de tu elección de acuerdo a la naturaleza del mismo, por ejemplo, si se ordena un platillo caldoso se complementaría con una ración de Sushi California o con arróz al vapor, en cambio si se pide arroz frito o Teriyaki de plato fuerte, el combo podría incluir una sopa o un complemento diferente. En promedio se agregan $20 por convertirlo en combo.


Desde el inicio ofrecen de cortesía una entrada de aspecto dudoso de forma esférica con relleno y cito: "el relleno es sorpresa, depende de su suerte", que termina por ser una de las más gratas sorpresas de Bambú ya que de los 3 rellenos, los 3 exquisitos. Los platillos incluyen sopa y postre, que varían de acuerdo al día, de buen sabor ambos por lo menos en esta ocasión.


La atención al cliente es excelente, el servicio es ágil y los dueños del lugar están al pendiente siempre con una muy buena actitud, incluso regalan palitos chinos de recuerdo. El dueño aprovecha para promocionar un té para reducir niveles de colesterol, bajar de peso y casi casi que llegar al "nirvana" y otro para ayudar a personas con diabetes, ya depende de ustedes queridos lectores si desean hacer la prueba, se puede pedir información o comprarlos directamente en el restaurante bajo el nombre de Sakura.


La selección de bebidas no es muy amplia que digamos, hay aguas de sabor, refrescos y muy pocas opciones de marcas de cerveza, nada de licor así que no hay realmente motivo para la sobremesa.


Suficiente de nuestra parte, si han probado más platillos o tienen diferentes opiniones de las cosas impronunciables que ofrece Bambú no duden en participar, es la humilde opinion de este reseñador que vale la pena darle una oportunidad a este nuevo lugar.
Buen provecho y salud!

¡Bienvenidos a Viva Xalapa!

Este es un sitio dedicado a la crítica y recomendación de restaurantes y bares de Xalapa, Veracruz, una ciudad repleta de cultura y encanto, donde en cada rincón hay platillos de todos sabores y colores esperando ser degustados, sitios para pasar un buen rato y mucho más para todos los gustos . Por más que pasemos buscando, siempre habrá lugares nuevos que visitar, tal vez para tomar una copa, tal vez para una cena romántica, tal vez para curar los estragos de la "cruda", en fin, siempre es una ocasión diferente y Xalapa tiene todo esto y más en numerosas presentaciones.

Con tu participación podemos hacer de este blog una referencia importante para que visitantes y locales consulten, opinen y den sugerencias de donde comer y beber en esta maravillosa ciudad.

Bienvenidos, buen provecho y salud!