martes, 3 de marzo de 2009

Restaurante Cuatachica en Jalcomulco, Ver.

Este fin de semana pude ir al bello pueblo de Jalcomulco para disfrutar de unos buenos langostinos. Además de su oferta ecoturística, este lugar se ha hecho de nombre por sus restaurantes de mariscos y por venderlos "por kilo". Entonces el chiste es ir, comprar tu kilo (u otra cantidad, no necesariamente un kg) y pedir que te los preparen según el antojo.

Justo al margen del río se encuentran los restaurantes mas concurridos, por lo que mientras comes puedes ver pasar los descensos en río (rafting) o simplemente el bello paisaje de la región. En esta ocasión decidimos visitar un curioso local, con un diseño orgánico muy original, además de que mi novia ya habia ido.

El restaurante es grande, con un diseño orgánico que sugiere que el restaurante creció de la tierra. En esta ocasión no había mucha gente, estaba como a la mitad de su capacidad. El servicio fué bueno y casi no tuvimos que esperar por nuestros platillos.

La carta ofrece los típico de los restaurantes de mariscos de la región: caldos, chilpacholes, rebanadas de pescado, mariscos en diversas presentaciones, etc. Y como ya les habia comentado nosotros decidimos pedir medio kilo, el cual se hizo en caldo y al mojo de ajo. El servicio incluía tortillas, arroz y frijoles.

El caldo estaba sabroso, pero yo acostumbrado a los chilpacholes se me hizo un poco simplón. Aún así los langostinos estaban de buen tamaño y bien cocinados. En cuanto a los preparados al mojo de ajo, también estaban sabrosos peeero tenían tanta salsa de ajo que al final terminabas un poco hostigado por el fuerte sabor de la salsa, pero fuera de eso estaban sabrosos. Ya para finalizar pedí unos plátanos flameados que estaban buenos a secas, estos si no recomendaría pedirlos a menos que sean muy aficionados al platillo.

En cuanto a precios, no se me hizo caro y terminamos gastando menos que en Xalapa, eso sí el viaje es de unos 30 - 45 min. aproximadamente (por cierto cuidado con los baches que hay uno cada 2 metros). En total fueron $230.00, pidiendo medio kilo, bebidas y hasta postre.

En general si recomiendo que se den una vuelta por este restaurante, no es una maravilla gastronómica pero si no son muy exigentes se la pasaran bien. Cabe mencionar que no era el mas concurrido y el local de junto tenía mucho mas comensales, y los que estaban enfrente del otro lado del río también tenían mucha gente. Habría que darse una vuelta por allá y poder comparar la gastronomía del lugar.
Dense una vuelta por Jalcomulco y si pueden lleguen temprano para hacer un descenso en río. Es una experiencia inolvidable y en Jalcomulco hay buenos guías que les pueden ayudar.

Saludos.

No hay comentarios: